MANIFESTACIONES SÍMBÓLICAS

 
 
MANIFESTACIONES SIMBÓLICAS
El uso de indicar la pertenecía a una familia o a una asociación, mediante un símbolo más o menos decorado, es de origen muy antiguo celosamente conservado y trasmitido como expresión de identidad.
Los símbolos, en cierto sentido, indican un estilo de vida, de pensamiento y del actuar de las personas que lo usan. Podría definirse como un signo de reconocimiento.

Para la familia de Santa Ana los signos se tornan una manifestación del espíritu y carisma que la caracterizan. Son expresión de nuestros valores, principios y fundamentos. Contamos entre ellos con:

COLORES INSTITUCIONALES
EL ESCUDO DE LA FAMILIA DE SANTA ANA
HIMNO DEL COLEGIO SANTA ANA
EL ESTANDARTE DE SANTA ANA
LA JACULATORIA A LA SANTA MADRE ANA
LA ORACIÓN POR LAS FAMILIAS



COLORES INSTITUCIONALES

Nuestra Institución Educativa identifica tres colores que la representan por el significado que estos les asignamos.

Celeste: Color que simboliza la generosidad y nobleza.
Blanco: Simboliza la bondad y pureza; es el color de la perfección y la fe.
Azul : Color que simboliza la justicia, obediencia, prudencia y lealtad con inclinación al servicio y protección


EL ESCUDO DE LA FAMILIA DE SANTA ANA

Históricamente el origen del Escudo se remonta al año 1887. No tenemos otros documentos que nos indiquen en modo acabado cómo ha surgido y madurado la idea. Contamos sólo con una carta de Monseñor Granito Pignatelli di Belmonte, en aquel tiempo colaborador, benefactor y más tarde también Cardenal protector del Instituto.

Él, el 16 de agosto de 1887 escribía a Madre Rosa: “¿Ha recibido el escudo? Dígame si le gusta…cuando me de la respuesta lo haré litografiar con el mismo canónico que ha hecho el dibujo y así se expedirá a todas las casas contemporáneamente; será un escudo oficial del Instituto”.

El escudo es motivo de reflexión y de edificación espiritual. Este signo recuerda eficazmente, a la familia de la Santa Madre Ana, su Identidad, su Ideal, su Programa de Vida: ¿de dónde venimos, quiénes somos, qué misión debemos cumplir?

Encuadra dentro de un marco dorado, un lirio blanco en un campo, sobre cuyo pétalo se apoya un pedazo de pergamino con la dicción “VIRGA JESE”.
Sobre este marco, dos ángeles extienden una cinta sobre la que se lee el nombre de la Congregación.
En la parte superior se distingue una corona que simboliza la recompensa eterna prometida por Dios a sus hijos fieles.


HIMNO DEL COLEGIO SANTA ANA

Colegio do transcurre nuestra vida
Serena, optimista, muy feliz
Colegio de Santa Ana que nos muestras
La ruta luminosa del saber
Santuario de Santa Ana que eres nido
De ciencia de virtud y del saber
Tú formas el ambiente bendecido
Que templa nuestras almas en la fe.

ESTROFAS

Siempre tus enseñanzas seguiremos
Fieles a tu consigna y a tu ley
Fuertes en la batalla sostendremos
Firmes el pabellón de Cristo Rey

Todos hasta morir respetaremos
Las supremas lecciones que nos das
Nuestro será el galardón
De los que saben luchar
Por el amor a la Patria, a Dios y al Hogar


Nuestro himno data apróximadamente de los años 50’s, años en los que respondiendo a una necesidad institucional se promovió la creación de un himno propio.
Es así que la hermana Ana Teresa Velezmoro, miembro de la congregación Hijas de Santa Ana, y por entonces, profesora de música compuso la letra y la música del Himno que hoy cantan las diferentes generaciones de estudiantes aneños.
La letra transmite en sí, toda la espiritualidad de la familia y la línea de formación que como institución queremos nos caractericen.

Por esos años, era estudiante nuestra, la Sra. Teresa Guedes, quien llegó a ser una de las más grandes sopranos del Perú. Fue ella quien cantó por primera vez el himno del colegio en una de las veladas literarias musicales que el colegio ofrecía y la primera grabación del mismo fue hecha en un disco de acetato, tocado en tornamesa.



EL ESTANDARTE DE SANTA ANA

Símbolo que representa a nuestra Institución en los diferentes eventos representativos al interior o exterior del colegio.

Es un lienzo de fondo crema que enmarca con un borde dorado la imagen de la Santa Madre Ana que junto a María sostienen las Sagradas Escrituras como signo de aquello que da fundamento a sus propias vidas y expresión constante de aquello que desean que hagamos también nosotros, sus hijos e hijas.

La Biblia tiene inscrita en una de sus páginas un dibujo que representa la tablas de la ley: los diez mandamientos; y en la otra se puede ver la inscripción: “Egredie Virga de Radi Jesu” que significa: Vástago salido de la raíz de Jesé”

Debajo de la imagen se lee la frase “Sta. Ana, bendecidnos” que expresa nuestro reconocimiento de Ellas como nuestras intercesoras ante Dios Todopoderoso.

Los adornos dorados que acompañan este símbolo dan realce a la importancia que tienen para nosotros la presencia de nuestras Madres Ana y María como primeras formadoras y protectoras de nuestra Institución Educativa.



LA JACULATORIA A LA SANTA MADRE ANA

“Oh! Gloriosa nuestra
Madre Santa Ana
Haz que seamos devotos
De María Inmaculada, tu hija.
Santa Ana,
Bendícenos
Beata Madre Rosa,
Ruega por nosotros”

Santa Ana, Madre de María Inmaculada, es una presencia especial en la vida y misión de nuestra Familia carismática, es un signo que irradia la vida y la obra de Dios en el correr del tiempo, en perspectiva pasada, presente y futura.
Dios Padre, donándola como Madre espiritual a nuestra Fundadora, la Beata Rosa Gattorno y en ella a todos sus discípulos (seguidores), la ha puesto entre nosotros como su signo luminoso, como signo de los prodigios de su amor hacia María y, por reflejo, hacia aquella que la ha concebido.
Nosotros, los hijos e hijas de la Santa Madre, pedimos con devoción diariamente nos mantengan en el amor de nuestras Madres celestiales.


LA ORACIÓN POR LAS FAMILIAS

Otro símbolo que caracteriza a nuestra institución es “La oración por las familias”. Siendo este estilo de vida una de las características principales de nuestra espiritualidad, los niños y niñas, jóvenes y adultos de nuestra institución oran con constancia y devoción por las familias propias y del mundo entero, expresando así su adhesión a la Iglesia en el mundo y su confianza plena en la maternidad y cuidado de los Santos Padres de María Inmaculada: Ana y Joaquín.


El UNIFORME DE LOS ESTUDIANTES ANEÑOS DE LIMA

El estudiante aneño de Lima, porta el uniforme de la Institución como símbolo de su pertenencia y adhesión a la propuesta educativa que esta le ofrece. En este sentido, tanto el uniforme formal como el de deporte, llevan bordado en la prenda superior (chompa o polo) el escudo de la familia que lo identifica en el lugar que se encuentre, sea dentro o fuera del colegio.

DAMAS:
Jumper, debajo de las rodillas
Blusa, blanca de manga corta, cuello sport
Chompa y/o casaca azul marino
Medias, azul marino hasta las rodillas
Zapatos, negros sin plataforma
Cabello, sujeto con colette azul marino


VARONES:
Pantalón, azul acero
Correa, negra
Camisa, blanca de manga corta con insignia en el bolsillo
Chompa, cuello V y/o casaca azul marino
Medias, azul marino
Zapatos, negros con pasadores
Cabello, corto

AGENDA ESCOLAR

La agenda escolar se considera una manifestación simbólica en tanto contiene los símbolos característicos de la Institución como son el escudo y el himno. Así mismo, se torna un medio de comunicación con los padres de familia ya que las normativas esenciales de convivencia y algunas pautas generales para el seguimiento de los estudiantes, son consignadas en el mismo.


ESTATUILLAS
Santa Ana Madre Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario