PERFIL DEL ESTUDIANTE

Perfil del Estudiante

ASPECTOS/
DIMENSIONES
INICIAL
PRIMARIA
SECUNDARIA
A NIVEL PERSONAL
  • Conoce su cuerpo, disfruta de su movimiento, demuestra la coordinación motora gruesa y fina y asume comportamientos que denotan cuidado por su persona, frente a situaciones de peligro.
  • Cuida su salud integral practicando hábitos de higiene, consumiendo alimentos adecuados, realizando deportes para favorecer el desarrollo armónico de su cuerpo y está preparado para prevenir peligros.

  • Valora y practica un estilo de vida saludable y es responsable de su propia integridad.
  • Desarrolla su identidad al reconocer sus características personales como sujeto de afecto respetando a otros niños y adultos de su familia y comunidad.
  • Afirma su identidad, reconociendo sus fortalezas y debilidades
  • Está listo para construir y ser protagonista de su proyecto de vida
  • Busca solucionar situaciones relacionadas con sus intereses y necesidades de manera autónoma o solicitando ayuda.
  • Participa independientemente y en forma organizada frente a diversas situaciones, proponiendo alternativas de solución.
  • Es autónomo demostrando seguridad, dominio personal y confianza en la toma de decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto.
  • Cumple las normas de convivencia en las actividades que realiza en su vida cotidiana.
  • Conoce las normas y actúa de acuerdo a ellas, asumiendo con rectitud sus errores.
  • Asume con honestidad y responsabilidad las consecuencias de sus actos.
  • Construye su autoestima afirmando sus intereses y aspiraciones de orden personal, familiar, social y cultural.
  • Afianza su autoestima afirmando sus intereses y aspiraciones de orden personal, familiar, social y cultural
  • Consolida su autoestima afirmando sus intereses y aspiraciones de orden personal, familiar, social y cultural actuando coherentemente a partir de una sólida escala de valores.
  • Actúa con independencia en la ejecución de actividades básicas de higiene, limpieza, alimentación, orden y seguridad.

  • Maneja sus emociones, mostrando una buena convivencia

  • Desarrolla sus competencias emocionales, de una manera adecuada, identificando sus emociones, manejándolas y expresándolas con asertividad.
  • Participa con buena disposición en dinámicas y trabajos de equipo.
  • Reconoce la importancia de su participación en trabajos de equipo.
  • Valora el trabajo individual y en equipo como parte de su desarrollo personal y social.
A NIVEL ESPIRITUAL
  • Vivencia los valores propios del carisma de la congregación.
  • Descubre la presencia amorosa de Jesús, mostrando actos de respeto a sí mismo, al prójimo y a la naturaleza.
  • Vive y participa con alegría en las manifestaciones de su fe.
  • Reconoce y practica los valores cristianos y humanos relacionados con el carisma de la congregación.
  • Reconoce en la familia de Jesús el modelo de familia cristiana.
  • Asume y vivencia los valores propios del Evangelio y del Carisma de la Congregación de las hijas de Santa Ana.

  • Muestra actitudes de afecto y respeto a María y Santa Ana a través del canto y la oración.
  • Muestra devoción a María y Santa Ana.
  • Muestra su devoción a María y Santa Ana.


  • Participa con entusiasmo en actividades religiosas.

  • Alimenta su fe orando y participando en la vida sacramental.

  • Alimenta su fe orando y participando en la vida sacramental.
  • Participa activamente en las ceremonias religiosas de nuestra institución.
  • Como persona de fe es miembro activo de la Iglesia.

  • Participa en actividades pastorales orientadas al liderazgo cristiano.

  • Es un líder cristiano comprometido con la defensa de la vida, constructor de un mundo más justo y solidario.
  • Sabe vencer obstáculos con tenacidad, vehemencia y fe en Dios.




A NIVEL SOCIAL
  • Interactúa y se integra positivamente con sus compañeros, mostrando actitudes de respeto.
  • Interactúa con los demás, respetando opiniones.
  • Es asertivo en su comunicación con los demás.

  • Muestran un comportamiento solidario ante las necesidades de los demás

  • Es líder: solidario, proactivo y creativo

  • Es líder: democrático, solidario, tolerante, proactivo y creativo.

  • Demuestra respeto por el trabajo propio y colaborativo, respetando las normas básicas de convivencia.
  • Se relacionan con sus pares de manera armoniosa

  • Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las hace cumplir, tomando decisiones individual y colectivamente para el bien común.
  • Se relaciona con adultos y sus pares de manera fraterna y pacífica.
  • Practica la democracia como forma de vida, promoviendo el trabajo en equipo, fomentando las normas de convivencia pacífica y generando consensos en la toma de decisiones.
  • Opta por formas de convivencia pacífica en sus relaciones con los demás.

  • Establece relaciones afectivas significativas con sus compañeros y adultos cercanos.


  • Es fraterno y demuestra buenos modales con sus compañeros y adultos, estableciendo vínculos afectivos y sociales.

  • Se relaciona con respeto, cordialidad, tolerancia y autenticidad con sus pares y los demás miembros de su comunidad; estableciendo vínculos sociales y afectivos.

  • Muestra aceptación hacia las diferencias raciales y de género.

  • Acepta las diferencias entre las personas reconociéndolas como legítimas y únicas.

  • Acepta y respeta la diversidad de opiniones, racial, cultural y de género.
  • Cumple con las normas de convivencia.
  • Respeta y cumple las normas de convivencia.
  • Respeta y hace cumplir las normas básicas de convivencia social.

  • Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario.




CON SU ENTORNO Y CON LAS COSAS
  • Practica hábitos de cuido del medio ambiente.

  • Se prepara adecuadamente y participa en la conservación del medio ambiente

  • Asume un compromiso frente a los peligros que afectan la estabilidad ecológica de nuestro entorno para defender y proteger la vida y el medio ambiente.

  • Utiliza en forma adecuada los recursos de su entorno.

  • Utiliza responsablemente los bienes y recursos.
  • Utiliza responsablemente los bienes y recursos.
  • Tiene sentido de pertenencia a la comunidad Aneña.
  • Participa activamente como miembro de la familia aneña.
  • Participa en forma activa y comprometida como miembro de la familia aneña.

  • Demuestra actitudes positivas con su entorno familiar, escolar y comunal; practicando normas de comportamiento, convivencia, cooperación y solidaridad.

  • Construye y valora su identidad cultural siendo consciente de su pasado y presente histórico.



  • Se prepara adecuadamente para asumir responsabilidades profesionales, sociales, políticas a fin de hacer posible la civilización del amor.
  • Construye y valora su identidad cultural siendo consciente de su pasado y presente histórico

  • Muestra curiosidad por conocer los avances tecnológicos
  • Aprovecha las TIC’s como herramienta para el desarrollo de sus capacidades.
  • Interpreta los acontecimientos con actitud crítica reflexiva, frente a los avances tecnológicos y científicos que afectan al ser humano y a los ecosistemas del país.
A NIVEL ACADÉMICO

  • Muestra interés en aprender y conocer más.

  • Se identifica como miembro de una familia, valorando las actividades de los miembros que la conforman.


  • Reconoce elementos, personajes y algunas manifestaciones culturales características del Perú, a través de la exploración y experimentación, valorándolas para fortalecer su identidad Nacional.



  • Conoce y practica los buenos hábitos de alimentación, higiene y cuidado de su cuerpo.


  • Reconoce y valora la vida, su medio ambiente, demostrando interés por su cuidado y conservación.


  • Reconoce elementos de su medio natural a través de la exploración.

  • Aplica nociones matemáticas transitando del pensamiento concreto al pre operatorio para solucionar problemas de su vida cotidiana.



  • Describe de manera sencilla características de objetos y seres vivos, señalando color, forma y cantidad. Expresa y utiliza chants, canciones y poemas mediante el juego, reconociendo palabras y frases aprendidas Escucha con atención diversas narraciones, respondiendo a preguntas de comprensión en el idioma inglés.









  • Representa y comunica sus vivencias, emociones,
necesidades e intereses, desarrolla su imaginación y creatividad.
  • Se relaciona con su
medio social mediante experiencias que le permiten descubrir y disfrutar de la belleza que existe en el, favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo de la sensibilidad perceptiva visual, corporal y auditiva.
  • Desarrolla la capacidad de apreciar las diversas manifestaciones artísticas
reforzando así su identidad sociocultural.

  • Expresa autónoma y espontáneamente, en su lengua materna, sus necesidades, sentimientos, deseos, ideas, y experiencias, escuchando y demostrando comprensión a lo que le dicen otras personas
  • Verbaliza oraciones completas y compuestas con una correcta pronunciación, utilizando progresivamente algunas normas de comunicación.

  • Comprende y explica diferentes situaciones de textos, respondiendo a preguntas y argumentando sus respuestas sobre lo leído.




  • * Reproduce palabras y textos pequeños para dar a conocer información cotidiana.

  • Manifiesta con gestos, palabras, oraciones, canciones y expresiones de amor mediante su oración a Dios por todo lo creado y a María como su madre.
  • Es capaz de identificar quién es Jesús como amigo y las enseñanzas que transmite relatando pasajes de la vida de Jesús con palabras sencillas, resaltando su mensaje.



  • Pronuncia en diferentes momentos requeridos las oraciones básicas del cristiano aprendidas como: Ave María, ángel de la guarda, Padre nuestro, jaculatoria a Santa Ana, la señal de la cruz.

  • Demuestra actitudes de obediencia, respeto, cuidado, compartir y convivencia con sus compañeros/as.






  • Identifica su cuerpo e interactúa cuidando su integridad física, resolviendo tareas motrices simples, expresándose corporalmente al manipular objetos en forma espontánea y relacionándose socialmente con sus compañeros.


  • Reconoce e identifica las partes de la computadora, el entorno del escritorio de Windows y algunas de sus aplicaciones (Paint, WordPad) a través del desarrollo de diversas actividades de coordinación motora fina (colorear, delinear, rasgar y pegar, cortar y pegar, dáctilo pintura)buscando el entendimiento del funcionamiento de la computadora, el sistema operativo Windows y algunas de sus aplicaciones.
  • Identifica y utiliza la computadora, el escritorio de Windows y algunos programas educativos (Paint y WordPad) buscando un manejo adecuado para el desarrollo de sus habilidades.


  • Interesado por el desarrollo de sus capacidades, su conocimiento intelectual, crítico, creativo e investigativo.
  • Describe y valora las funciones que cumplen la familia, las instituciones de gobierno local, regional y nacional para mejorar las condiciones de vida de las personas y participa organizadamente en proyectos de prevención de riesgos en la familia, la escuela y en la comunidad.

  • Describe y explica los procesos sociales, políticos y económicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Perú, así como las principales características de las regiones naturales del Perú, relacionándolas con el desarrollo sociocultural de cada región del país; apreciando su diversidad natural y cultural y logrando una identificación y sentimiento de pertenencia.

  • Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo, valorando la práctica de higiene prevención y seguridad integral.

  • Juzga la intervención del hombre en los ecosistemas, valorando las prácticas de protección y conservación.


  • Investiga y experimenta los cambios que se produce en la naturaleza, valorando su importancia para la vida.

  • Resuelve problemas haciendo uso de su razonamiento lógico y aplicando diversas estrategias matemáticas vinculadas al conocimiento de los números, las formas y la organización de datos.

  • Formula problemas a partir de situaciones cotidianas haciendo uso de su creatividad y de sus capacidades lógicas matemáticas.


  • comprende frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) en el idioma inglés.
  • Se comunica a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren más intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales en el idioma inglés.
  • Describe en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Es receptivo y muestra una actitud de escucha a los mensajes en el idioma inglés.
  • Comprende textos sobre temas de su entorno, identificando las ideas y personajes principales valorando un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e información.
  • Produce textos para comunicar ideas, necesidades e intereses, utilizando el presente, pasado y futuro simple de la gramática inglesa.


  • Desarrolla su creatividad y sensibilidad a través de las diferentes manifestaciones artísticas, fortaleciendo su identidad como personas siendo capaces de identificar y apreciar el arte.







  • Expresa con claridad y fluidez sus sentimientos, ideas y experiencias con originalidad respetando diferentes opiniones, en sus relaciones interpersonales y dando muestra de sus valores.
  • Expone el producto de sus investigaciones teniendo en cuenta al auditorio y utilizando diversos recursos de apoyo.
  • Participa con propiedad en debates, mesas redondas, conversatorios, etc.
  • Opina presentando argumentos claros y válidos.

  • Razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones en búsqueda del bien común.
  • Lee textos en forma voluntaria aplicando técnicas de comprensión lectora sobre diversidad de textos.
  • Comprende las funciones del lenguaje escrito y reconoce las propiedades del sistema de escritura.


  • Conoce un amplio vocabulario y utiliza una ortografía y caligrafía apropiada.
  • Produce textos de diferente tipo y temática.
  • Redacta siguiendo un plan de escritura.
  • Revisa sus textos y crea una primera versión.


  • Aprende a mirar la realidad con ojos de fe, para interpretarla a la luz de la Palabra de Dios y conectarla con la vida concreta.

  • Son capaces de reflexionar sobre los valores que dignifican al ser humano y sobre aquellos anti valores que lo dañan y perjudican.



  • Desarrolla por medio de la reflexión y el análisis, los conocimientos y las actitudes, buscando la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los demás.
  • Es capaz de expresar sus conocimientos sobre el gran amor de Dios Padre, en todo lo que existe y en su plan salvador, manifestado principalmente Jesús, nuestro Salvador.
  • Identifica las características de la espiritualidad de Santa Ana, así como las virtudes y los valores aneños.









  • Comprende y cuida su cuerpo en actividades físicas utilizando creativamente sus habilidades motoras básicas, combinándolas al participar en juegos y deportes de diversa índole interactuando asertivamente con sus compañeros.

  • Reconocen e identifican la computadora, el sistema operativo Windows 7 con todas sus aplicaciones y algunos programas de ofimática (Word PowerPoint y Excel) buscando el entendimiento del funcionamiento de la computadora, el sistema operativo Windows y de algunas aplicaciones de Microsoft Office.



  • Identifica y utiliza la computadora, el sistema operativo Windows 7 con todas sus aplicaciones y algunos programas de ofimática (Word, PowerPoint y Excel) buscando un manejo correcto para el desarrollo de sus habilidades.

  • Desarrolla y pone en práctica sus habilidades investigativas.

  • Es crítico a partir de la comprensión y valoración de los ámbitos familiar, local, regional, nacional, americano y mundial en los que vive y actúa, para situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente al futuro tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad.
  • Pone en práctica sus capacidades de observación, análisis, síntesis, evaluación y juicio crítico asociados a la economía, la política, la cultura, la ideología, el pensamiento, el conocimiento, el arte y la vida cotidiana mediante el estudio de diversas situaciones y propone alternativas de solución para el cuidado y preservación del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Perú.

  • Evalúa los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud, el cuidado de su cuerpo de manera responsable.
  • Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza con una actitud científica que responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.

  • Desarrolla su nivel investigador a través del estudio y la experimentación, en búsqueda de la verdad, en los distintos campos del conocimiento científico.

  • Resuelve problemas de la vida real usando su razonamiento lógico matemático, argumentando y comunicando los procesos de resolución.
  • Propone alternativas de solución frente a situaciones de su contexto aplicando sus capacidades matemáticas en búsqueda del bien común.




















  • Desarrolla la sensibilidad, creatividad y el pensamiento crítico ,para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras.
para transformar su propio ser y actuar
con libertad, equidad y justicia que
conlleva a la transformación de la
cultura en su contexto.






  • Da muestra de su liderazgo y expresa ideas, opiniones y emociones con fluidez, seguridad y espontaneidad utilizando recursos verbales y no verbales, adecuando su discurso a la situación de manera pertinente y presentando argumentos válidos.






  • Valora la lectura como fuente de información, cultura y goce estético y comprende diversos tipos de textos a nivel literal, inferencial y criterial.




  • Produce textos de todo tipo con coherencia, cohesión y adecuación presentando argumentos pertinentes, léxico preciso y utilizando caligrafía adecuada y ortografía correcta.


  • Es capaz de fundamentar los principios básicos de su fe, frente a las diversas corrientes ideológicas influyentes en el mundo postmodernista.

  • Es capaz de reflexionar, analizar, cuestionar e interpretar los signos de los tiempos a la luz de la Palabra de Dios y de lo que pide la Iglesia para dar respuestas concretas a los desafíos que implica.

  • Formula un plan de vida con objetivos concretos y acciones para mejorar su vida personal (autorrealización) y de relación con Dios.
  • Asume un compromiso activo y participativo a través de grupos comunitarios, en la parroquia, y otras instituciones de la sociedad civil, fruto de su compromiso Bautismal, especialmente a favor de los más pobres.
  • Valora la vida como lo más importante que tiene todo ser humano y se compromete a defenderla y a cuidarla en todo lugar y circunstancia.
  • Da testimonio de fe, en su comunidad, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo, especialmente en el acercamiento a la frecuencia de los sacramentos y a trabajar con los demás en el anuncio y construcción del Reino.


  • Comprende y valora su identidad, su imagen corporal y su salud reconociéndose como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su condición física y motriz, así como interactuar asertivamente en contextos lúdicos, recreativos y deportivos favoreciendo un estilo de vida activo y saludable.

  • Conocen los conceptos informáticos de los diferentes programas y/o software llevados en el nivel buscando desarrollar las capacidades y fortalecimiento del conocimiento teórico de cada uno de los programas informáticos, perseverando la convivencia en valores.
  • Usan lenguajes informáticos que ayuden a su vocabulario en la expresión y entendimiento de los diferentes cambios de la tecnología.
  • Realizan proyectos informáticos a través de software de Diseño y ofimática fomentando el desarrollo tecnológico y creativo orientado a la construcción de su aprendizaje, buscando el bien común entre sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario